NUEVA llamada a las urnas. En este caso, en Catalunya. Dice mucho de la situación política que vivimos que, antes de que los catalanes acudan a votar, ya está sobre la mesa la posibilidad de que tengan que volver a hacerlo por el riesgo de ingobernabilidad tras el 12-M. Estas elecciones han sido uno de los trending topic de estos días, al igual que la OPA del BBVA al Sabadell o el hartazgo de EE.UU con Israel.

Elecciones

Los catalanes están llamados a las urnas con la duda de si no tendrán que volver a depositar su voto en unos meses. Los sondeos dicen que el PSC podría ganar, y Junts sería el segundo partido más votado, superando a ERC. También que el PP se recuperará de forma importante tras tocar fondo en la anterior convocatoria electoral, disputándose con Vox el cuarto puesto.

Pero lo que también indican las encuestas es que alcanzar la mayoría va a implicar a varios partidos. Teniendo en cuenta que los garbanzos no se ganan solo en Catalunya, sino también en Madrid, el todos contra todos y los posibles vetos y bloqueos dificultarán, enormemente, la composición del Govern.

BBVA

En una de mis entregas anteriores de Trending Topic les confesaba que en mis años mozos fui de los que estudié tanto griego como latín, ya que para los temas de ciencias era más bien zoquete. Durante esas clases repasando el ‘ego sum, tu es, ille/illa est’ se me quedaron grabadas a fuego algunas locuciones clásicas, especialmente dos de ellas: ‘veni, vidi, vinci’ y ‘si vis pacem, para bellum’ . Ambas me han venido a la cabeza después de que el BBVA intentara, en primer lugar, una fusión “amigable” con el Banco Sabadell, para después lanzar una OPA hostil contra la entidad catalana. Todo con el rechazo tanto del Sabadell como del gobierno español, que no ha respondido a esta OPA en latín, sino con un nanay.

Israel

Mientras jóvenes estudiantes acampan aquí y allá para exigir el fin del conflicto en Gaza, el gobierno de Israel sigue a lo suyo, ajeno a los llamamientos internacionales, in crescendo, que reclaman al menos un alto el fuego que alivie algo la situación que están viviendo decenas de miles de palestinos.

Lejos de eso, las Fuerzas Armadas de Israel podrían hacer más incursiones en los próximos días, lo que aumentaría el drama. 

Joe Biden parece estar hasta los bemoles de la actitud de Netanyahu, y ha anunciado que EE.UU podría suspender el envío de bombas y obuses a Israel. Netanyahu, ofendido, ha respondido que si tienen que estar solos, lo estarán. 

Europa

El pasado 9 de mayo se conmemoraba el Día de Europa por los 74 años de la firma de la Declaración Schuman, considerada como la partida de nacimiento de la Unión Europea. Una celebración empañada por la guerra de Ucrania y los conflictos existentes en Oriente Próximo y Oriente Medio, dos zonas que, lamentaba el lehendakari Iñigo Urkullu, “se desangran con una grave afección a la población civil indefensa”.

Es indudable la relevancia histórica de la constitución de una UE que, no obstante, aún está lejos de convertirse en una Europa fuerte y unida desde la diversidad de los pueblos que la componen. Ojalá en el 75 aniversario, el año que vienes, haya más que festejar y menos que lamentar. Pero, por desgracia, los precedentes no nos invitan a ser optimistas. Y es una inmensa pena.