Leticia Ibarrola, de Laudio, es la creadora de la firma Mabelladinotte. Comenzó en 2011 haciendo coronas de flores para bodas y fiestas, pero debido al covid, como dejaron de poder celebrarse estos eventos, decidió empezar a hacer pendientes y fue entonces, en 2021, cuando realmente decidió dejar su trabajo para dedicarse en exclusiva a su aventura más personal, Mabelladinotte. Un nombre que hace alusión a unas flores en italiano, un país que le encanta visitar, confiesa.

Siempre ha sido una persona mañosa y muy creativa. De pequeña, cuando llegaba carnaval, siempre estaba como loca por ponerse a hacer el disfraz con sus amigas. “Sin saber coser, pero a base de nudos, silicona y pegamento, me apañaba unos disfraces increíbles”, dice entre risas.

Pendientes Cali @mabelladinotte

Tiempo después y ya bajo el nombre de Mabelladinotte, comenzó a confeccionar guirnaldas de flores. “Todo empezó porque me habían invitado a una boda y yo quería llevar un vestido sencillito y adornarlo con el complemento perfecto y fue como pensé en una coronita de flores, pero todas las que encontraba por Internet eran súper caras y en ese momento no me podía permitir esos precios. Como siempre he sido muy manitas, me hice una yo misma y como me quedó muy bonita fue la que llevé a ese evento”, recuerda.

Leticia con un pañuelo Pankra Nieto

Si quieres participar en esta sección, escribe a igandeaplus@ntm.eus

De esta forma, decidió probar a hacer más guirnaldas con flores naturales preservadas, de tela y también de porcelana, y abrió un perfil en Instagram para mostrarlas. “Me empezaron a hacer encargos personalizados y vi que a la gente le gustaban, así que estuve un tiempo haciéndolas, pero luego, con la pandemia, como dejaron de celebrarse eventos, decidí probar a hacer pendientes y ahora me he centrado en ellos porque como son un complemento para todos los días resultan más versátiles”, indica.

Los pendientes que crea Leticia Ibarrola para Mabelladinotte son muy coloridos y originales y trata de mezclar diversos materiales, como metacrilato y acetato, pero también tela o porcelana.

“He hecho varios cursos para aprender diversas técnicas y trabajar diferentes materiales para introducirlos en mis creaciones y poder combinarlas de modo que estas sean siempre distintas y llamen la atención porque si no innovas, la gente se cansa de ver siempre lo mismo.”, explica.

Incluso hace un par de temporadas se animó a hacer una línea de camisas, una de sus prendas fetiche, con las que quería rememorar la vestimenta que utilizaban nuestras amamas. “Me encanta la ropa y también mezclar telas y colores, así que me lancé a hacer camisas.

Quería probar y la verdad es que llevo ya sacadas dos colecciones, pero son prendas que llevan mucho trabajo y además hay que tener stock de todas las tallas, así que ahora, que estoy embarazada y tengo una niña pequeña, prefiero dejarlas en barbecho y seguir con los pendientes y también con los pañuelos, porque no tengo tiempo para todo”, indica.

Y es que los pañuelos de Mabelladinotte parecen haber llegado para quedarse. “Dibujo los estampados de cada trozo de tela y la verdad es que son muy vistosos y es un complemento que da mucho juego y que lo puedes utilizar de muchas maneras, así que estoy encantada y pienso lanzar nuevos diseños próximamente”, avanza.

Emprender para hacer lo que más te gusta

Leticia Ibarrola, de la firma de complementos Mabelladinotte, advierte de que “es difícil hacerse un hueco y conseguir que te conozca la gente”

Qué hace falta para emprender? Leticia Ibarrola, creadora de la firma de complementos Mabelladinotte -@mabelladinotte- lo tiene claro: “poner muchas ganas, sobre todo”. Y su consejo es “que hagas cosas que realmente te gusten, porque si estás convencido con lo que haces, es más fácil que tengas éxito”. Así que hay que abstraerse un poco de las modas y tendencias y pensar en lo que realmente se identifica contigo.


También son muy importantes las redes sociales, destaca. “En mi caso tuve la suerte de empezar en un momento en el que Instagram estaba comenzando”. Abrir su perfil de Instagram, @mabelladinotte, en el que ahora suma casi 50.000 seguidores, le dio muchísima visibilidad y, prácticamente desde el primer momento, casi todo fue venta online.

“Luego ya empecé a vender en tiendas físicas, tanto dentro como fuera de Euskadi, pero a día de hoy, la venta directa a través de mi tienda online sigue siendo mayoritaria y viene de mi perfil de Instagram, que funciona como un escaparate de mis productos”, explica. Si empezase ahora, reconoce que lo tendría más difícil, ya que “hay tanto de todo y hay tanta competencia que es difícil hacerse un hueco y conseguir que te conozca la gente”.


Cada vez que recibe un pedido le hace mucha ilusión, confiesa. “Cuando veo a alguien que lleva unos pendientes míos, sea conocida o no, me pongo súper contenta”, confiesa. Y, aunque han llevado creaciones suyas celebrities como Anne Igartiburu, Chenoa o Valeria Ros, Leticia Ibarrola agradece mucho el apoyo de los suyos. “Mi ama es mi mejor modelo, porque además es súper estilosa, y los luce muchísimo mejor que yo, y mis amigas son mis mejores embajadoras”, cuenta.


En el futuro, Leticia Ibarrola cuenta que le gustaría seguir porque aunque a veces sufre por los vaivenes de todo negocio, compensa, porque disfruta y se lo pasa bien con Mabelladinotte. Le gustaría ampliar un poquito más el catálogo y seguir innovando y renovando sus creaciones con nuevas ideas, nuevos materiales y nuevas formas. “Todo ello con unas pocas arrugas más”, dice con una gran sonrisa.

Leticia con los pendientes Amazonas Green Pankra Nieto